Saltar al contenido

DESPACHO GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000 EN RM

Majestuoso y amenazado: Por qué debemos proteger al Cóndor

Majestuoso y amenazado: Por qué debemos proteger al Cóndor

AMA aprender sobre fauna🏔🦅

Es el ave de rapiña más grande del mundo, pesa en promedio 12 kilos y habita en las alturas de la cordillera de los Andes, a lo largo de todo Chile y en la zona andina de América Latina. Aun así, esta característica ave con collar de plumas blancas se encuentra amenazada por varios factores, entre ellos, la poca preocupación de su estado de conservación. 


¿Qué más sabemos a parte de que el cóndor es emblema nacional de nuestro país? Si te quedaste pensando… en AMA te contamos todo lo que necesitas saber para conocer más acerca de esta ave y lo que podamos hacer tod@s para colaborar en su protección. 

 

¡El cóndor andino puede llegar a volar a más de 5,000 metros de altura!

Partamos por el comienzo: el proceso de reproducción. Esta especie se reproduce a través de un cortejo nupcial (algo así como una danza de conquista) que solo ocurre cada dos años, entre los meses de agosto y septiembre. Luego anidan en grietas o cuevas de acantilados para depositar su huevo, en un tiempo de incubación promedio de 60 días, y tanto la hembra como el macho cuidan juntos a la cria, la que se queda en el nido de seis a ocho meses hasta que pueda valerse por sí misma.

El cóndor es un ave carroñera, por tanto se alimenta básicamente de carne descompuesta, optando por animales moribundos, recién nacidos o huevos de otras aves cuando la comida escasea. Esto lo hace a través su pico en forma de gancho y su envergadura corporal de hasta tres metros de ancho, pero al no tener las uñas largas como un águila no puede tomar a su presa y llevarla a otro lugar, si no que debe comer ahí mismo arriesgando la competencia con otros depredadores.

La mayor cantidad de ejemplares se concentra en la Patagonia, en la región de Aysén y Magallanes, mientras que la menor se distribuye por la zona central y norte de Chile. El problema está en que actualmente en algunas zonas los cóndores bajan a alimentarse a rellenos sanitarios por la escasez de alimento natural, pero no sólo encuentran fuente de proteína sino que también desechos tóxicos y/o venenos, lo que acorta su vida indudablemente. 

Asimismo, otra de las causas que ponen en amenaza a esta especie es la caza ilegal que a pesar de estar penada por ley en Chile, junto con la captura viva o tenencia como mascota, aún hay lugares de poca fiscalización donde los cóndores son disparados o también envenenados indirectamente. 

Junto con esto, episodios recientes como los del Mirador de Cóndores en San José de Maipo nos advierten que, ahora más que nunca, debemos respetar la integridad y el hábitat del Cóndor. Por eso es importante no transgredir su espacio en caso de encontrarse con uno de cerca y tampoco no alimentarlos. 

Otra forma de ayudar es informándonos más sobre su especie y su conservación, enseñándole a chicos y grandes de manera interactiva para evitar que esta emblemática ave andina llegue a su declive. También te recordamos que puedes participar de nuestro Desafío “La Ruta del Cóndor” en la app de SUDA, el cual busca generar educación cívica ambiental sobre esta majestuosa ave.  Deberás acumular 10 kilómetros de trekking, idealmente en la precordillera y participarás por premios en nuestra tienda ¡Todavía estás a tiempo de participar!  Lo más importante son las ganas disfrutar orgánicamente del entorno natural, pero coexistiendo y respetando a quienes también lo habitan.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..