Saltar al contenido

DESPACHO GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000 EN RM

Un trekking con glaciares y humedales  a solo dos horas de Santiago

Un trekking con glaciares y humedales a solo dos horas de Santiago

Al aire libre con AMA🏔🌿

Ubicado en las cercanías del Valle Juncal en Los Andes, el Parque Andino Juncal ofrece una experiencia inolvidable si de naturaleza viva y senderismo se trata. Rodeado de montañas aledañas y abundantes predios, esta reserva protegida nos deleita con numerosas especies nativas de flora y fauna, además del caudaloso Río Juncal que acompaña todo el recorrido. 
¿Lo mejor de todo? Se encuentra a dos horas de la capital, se puede hacer camping y es un perfecto panorama familiar o grupal, con una caminata tranquila, aunque con más de algún desnivel, pero apto para todos los amantes de la vida outdoor y de la naturaleza. 

 

Cómo llegar

Desde cualquier comuna de Santiago, debes dirigirte hacia la autopista Los Libertadores y seguir por la ruta 57 hasta cambiar al Camino Internacional en dirección a Portillo. Una vez en el peaje debes anunciar que te diriges al Parque y quedarás exento del pago. Más adelante deberás doblar a la derecha en la señalética que indica “Reserva Río Juncal” y continuar por el camino de tierra unos 20 minutos hasta llegar a los estacionamientos y administración. 

Qué debes llevar

Asegúrate de llevar ropa y calzado adecuado para el senderismo,  sobre todo para las temperaturas bajas del lugar que se sienten a la llegada (8-9am) y una vez que accedes al Glaciar Juncal (12-13pm), dónde la mínima en esta temporada ronda los 0º y la máxima alcanza los 15º. 

También es importante incluir protección solar para escudarte de los rayos UV (que suelen ser más fuertes en estos lugares), así como jockey/sombrero y lentes de sol. Te aconsejamos incluir un segundo par de zapatillas o calzado para el agua puesto que antes de llegar al glaciar se debe atravesar por el río Juncal, el cuál si bien no es profundo, sí es lo suficientemente caudaloso para mojar tus pies. 

Pero más imprescindible aún es mantenerse hidratado durante el camino y llevar alimentos en formato de snacks que te brinden energía saludable para continuar, como por ejemplo: nuestros ricos purés de fruta orgánica en sus 12 variedades y combinaciones, perfectos para llevarlos en tu mochila y comerlos a la hora de hacer una parada. También puedes preparar tu sandwich o wrap favorito y acompañarlo de nuestros jugos en formato tetrapack de 200cc ;) 

Lo que verás

Al comenzar la caminata te encontrarás con abundante flora y fauna nativa del lugar, como alstroemerias en el caso de las flores, plantas del tipo cactáceas, arbustos, pastizales y humedales, los cuales se encuentran en conservación por su vital importancia como fuente de vida para ambientes agrestes como el del Juncal. También puedes ver colibríes, o si tienes mucha suerte, zorros y guanacos, quienes habitan en el parque pero usualmente se esconden. Sin duda, te sorprenderás con el paisaje y con la vista a los glaciares, que aún tienen hielo. 

TropeTropeolum polyphyllum (Soldadito grande de la Cordillera)

Aquí un pequeño humedal en medio del predio. 

Tiempos Lo ideal es llegar a las 8:00am para comenzar la caminata de nueve kilómetros hasta el Glaciar Juncal, un recorrido de subidas y bajadas, pero también de planicies. Luego de llegar al glaciar, se recomienda volver antes de las 14:00pm para cruzar el río sin problemas, aunque una vez cruzado el tiempo queda a disposición de hacer paradas o retornar hacia el punto de inicio, lo que usualmente ocurre alrededor de las 16:00hrs.  Como todo lugar de senderismo, debes tener cuidado de al momento de caminar sobre las rocas, estando atento a no tropezar, al igual que a la hora de cruzar el río, te recomendamos que lo hagas con tu grupo y no sol@ para evitar una caída.  Información extra Para saber más información del lugar y consultar  tus dudas puedes hacer click  en la página del Parque Andino Juncal, donde encontrarás las tarifas, horarios e información sobre las actividades. 

Estar en contacto con la biodiversidad  y salir por unas horas de la ciudad es  indudablemente una actividad que no sólo beneficia a nuestro cuerpo, sino también a la salud mental. Algo necesario en medio de los efectos producto del Covid-19 en las actividades de nuestro día a día. Por eso el llamado es a seguir cuidándonos y al mismo tiempo, ser responsables y respetuosos con la naturaleza que nos rodea. ¡Elige vivir orgánicamente! 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..